sábado, 14 de julio de 2012

ESTRATEGIAS

Son procedimientos (conjuntos de pasos operaciones o habilidades) que en aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas . Díaz Barriga (1986)
Son tres los rasgos más característicos de las estrategias (Pozo 1993)
A)   La aplicación de las estrategias es controlada y no automática requiere necesariamente de una toma de decisiones de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución
B)   La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearlas. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que sepa además como y cuando aplicarlas
C)   La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar de entre varios recursos y capacidades que tengan a su disposición.
Métodos: No todos los alumnos aprenden de la misma manera .A unos el estimulo visual los llega antes, a otros el auditivo,  el táctil o el cinestetico.
Aprendizajes:
Auditivo: a través del oído
Visual: es a través de los ojos
Táctil: a través de lo que tocamos
Cinestetico: gesticulación y movimientos

Técnicas
Conferencia o exposición: es una técnica explosiva centrada en el instructor y consiste en proporcionar información al grupo.
Panel: exposición de un tema por un grupo de personas o en forma individual
Mesa redonda: es una discusión de un tema por grupo en auditorio
Lectura comentada: consiste en dejar a los estudiantes leer  un documento y que los comenten.
Foro: es la discusión grupal sobre un tema para luego obtener opiniones y llegar a conclusiones
Lluvia de idea Ç: intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo
Dinámica: motiva la participación del estudiante.
Ayuda al alumno a aprender las cosas de forma practica
Teatro: Herramienta útil para enseñar temas relacionado con actitudes y valores.
Los trabalenguas pertenecen a la literatura oral
Teoría constructivista
Constructivismo: mantiene al individuo en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, es una construcción propia que se va produciendo día a día .
                              María Carretero (1993)
Teoría del desarrollo y del aprendizaje:
Concepción constructivista: La teoría genética del desarrollo intelectual . Piaget
La teoría de aprendizaje verbal significativa. Ausubel
La teoría sociocultural del desarrollo. Vygotsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario