sábado, 14 de julio de 2012

Evaluación

La evaluación es el proceso de análisis, reflexión y valoración de la información recabada para la toma de decisiones y las condiciones que optimicen el proceso de conducción y logros de aprendizaje.
Lo importante de al evaluación no es tener una calificación del alumno al final del proceso , ni acumular una serie de resultados para sacar fríos promedios , sino que todos los datos recogidos para la interpretación del nivel de logro alcanzado por los alumnos y así poder tomar las decisiones adecuadas para continuar o regresar a algún momento del proceso .
Evaluación Cuantitativa
Este procedimiento se utiliza generalmente en la evaluación sumativa o final, puede darse eventualmente e n la evaluación diagnostica y formativa. En este tipo de evaluación prevalece la función social sobre la función pedagógica.
Característica de los instrumentos
Cuantitativos pueden ser escritos, orales o de ejecución. Se derivan, estos instrumentos de objetos específicos , que provienen de planes de estudio o programas su diseño debe responder a un nivel particular de estudiantes , a un contexto de aula y a una asignatura especifica .
Evaluación Cualitativa
La evaluación cualitativa es aquella donde se juzga o valora mas la calidad tanto de proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzando de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje la misma procura por lograr una descripción holística , esto es , que intenta analizar exhaustivamente , con sumo detalle , tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en el aula de clase .
¿Cuándo Evaluar? Es indispensable contar con información acerca de si hay avances si tiene dificultades cuales son , si la tienes quien evalúas ? tradicionalmente era una actividad reservada para el profesor actualmente junto al alumno .
-       Autoevaluación: es la apreciación que hace el alumno sobre si mismo y sus aprendizajes debe ir orientado.
-       Coevalución: La coevaluacion, como la autoevaluación tiene la finalidad de completar el proceso de metacognición que debe vivir  cada alumno, ya que muchas veces la percepción  personal sobre si mismo por factores psico-afectivos.
-       Hetero evaluación: es la evaluación que hace el profesor y otros (padre de familia, comunidad) del proceso educativo.

Técnicas e instrumentos de evaluación técnicas
Se define como procedimientos y actividades por los participantes y por el facilitador (maestro) con el propósito de hacer efectiva la evaluación de los aprendizajes.

Existen tres tipos de técnicas de evaluación.
·         Técnicas no formales: Es de practica común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticos, pues no requieren mayor información.
·         Técnicas semiformales : Ejecución y practicas que realizan los estudiantes como partes de las actividades de aprendizaje
·         Técnicas formales: se realizan al finalizar una unidad o periodo determinado. Su planificación y elaboración es mucho mas sostificado
Instrumentos
Se constituyen en el soporte físico que se emplea para recoger la información sobre los aprendizajes esperados de los estudiantes. Todos los instrumentos provocan o estimula la presencia o manifestación de los que se pretende evaluar
Técnicas e instrumentos de evaluación q ser aplicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje
La observación sistemática
Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información
Lista de cotejo: Permite estimular la presencia o ausencia de una serie de característica o atributos relevantes en las actitudes o productos realizados por los estudiantes.
 Pasos para la elaboración
-       Seleccionar los aspectos que se van a incluir
-       Formular los objetivos
-       Colocar los pasos específicos en orden consecutivo
-       Diagramar el instrumento

Registro Anecdótico
Nos permite recoger los comportamientos espontáneos del estudiante durante un periodo determinado
-       Registro de actitudes: Establece estimaciones cualitativas dentro de un continuo sobre los comportamientos , punto de vista o apreciaciones que se utilizan a los estudiantes
Escala de apreciación:
Permite apreciar o estimular la intensidad de la conducta al menos entre categorías
·         Numérica
·         Grafica
·         Descriptiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario