Rol del Investigador
Amenodoro Urdaneta fue hijo del general Rafael Urdaneta, nació el 14 de enero de 1829 en Santa fe Bogotá.
Realizo estudios formales y oficiales y fue un seguidor de la educación. Este ilustre Amenodoro Urdaneta fue gran estudioso, muy inclinado al amor por los niños, siempre lucho por los derechos y la seguridad de los niños . Dado su amor y dedicación a ellos, un grupo de maestros decide seleccionar su nombre para asignarlo a una escuela.
Hoy día realzamos el nombre de este gran ilustre con la labor que desempañamos y que va dirigida a la protección y amor de los derechos del niño.
RESEÑA HISTÓRICA
Se inicia en el año 1960 en una casa ubicada en el barrio Sierra Maestra , calle 18 Av : 13 y 14 . para eso entonces solo contaba con tres (3) grados , que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria ( Hoy llamada I y II etapa de educación básica ) en esta sede funciono por 26 años .
Luego en 1966, la institución fue reubicada en la urbanización San Felipe en la cual funcionaba un solo turno.
Casi tres décadas en 1993, la institución vuelve a cambiar su ubicación pero quedando en la misma urbanización, lugar donde sigue funcionando actualmente. En el año 2000, fue creada la segundaria en la E.B.N Amenodoro Urdaneta.
UBICACIÓN
Venezuela, estado Zulia, municipio San Francisco-urbanización San Felipe. Municipio escolar san francisco N° 2
Visión :
La E.B.N “Amenodoro Urdaneta” se traduce en formar hombres y mujeres libres, críticos , creativos, capaces de interactuar para construir una sociedad activa, democrática, participativa, justa y solidaria; al mismo tiempo aptos para cuestionarla en forma permanente, que combinen el trabajo productivo con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, contribuyendo al desarrollo y adoptando actitudes innovadoras, incluso propiciando cambios en la sociedad, al mismo tiempo impulsando el bienestar colectivo como garantía de progreso sostenible y de cultura de paz.
Misión :
La institución tiene como norte lograr la incorporación de todos los actores educativos en el proceso del mejoramiento de ésta, para construir un ambiente propicio de aprendizaje, tanto interno, representado por la condición de los salones, baños, canchas, áreas verdes; como externo representado por la dinámica de la comunidad del entorno escolar. Al mismo tiempo estas acciones impulsarán el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y jóvenes que demanda nuestra sociedad cambiante, esperando evidenciar en ellos poder de discernimiento en la información y trato humano, que los conduzca a la asertiva toma de decisiones en la resolución de problemas sociales, científicos y cotidianos, situación que los conllevará a defender de manera crítica y como norma de vida, la libertad, tolerancia, solidaridad, honestidad y el respeto a los derechos humanos y a los valores que de ellos se desprenden.
P.E.I.C de la escuela
Gestión de los actores educativos en pro de los fortalecimientos de los valores en la E.B.N Amenodoro Urdaneta
Diagnostico de la sección
La sección del 1º grado “A” de la escuela básica Nacional Amenodoro Urdaneta está conformada por 22 alumnos 11 varones y 11 hembras los cuales presentan las siguientes características:
Área fisiológica: posee buen peso y talla
Área cognoscitiva: todos reconocen las vocales y consonantes, realizan lectura silábica. Todos aplican procesos de pensamientos experiencias y conocimientos en diversas situaciones que confortan
Área del lenguaje: utilizan un vocabulario acorde a su desarrollo evolutivo y participan en diálogos con coherencia.
Desarrollo psicomotor: utilizan técnicas y materiales como lápices, creyones, temperas, tomando correctamente los mismos. Caminan, corren, saltan y realizan juegos coordinando sus movimientos
Área socio emocional: trabajan en grupos y mantienen relaciones armónicas.
Muestran confianza en si mismo, se relacionan con la docente de manera afectuosa, expresan sus emociones y sentimientos de manera espontanea.
Nombre del proyecto
“Recorriendo Venezuela me detengo en falcón “
Justificación:
Es muy importante que los niños desde muy pequeños se interesen por conocer la cultura de nuestro país. Por este proyecto se desarrollara específicamente para conocer el estado Falcón, sus tradiciones, costumbres, y sus patrimonios naturales y culturales.
Finalidad:
Fomentar el interés por conocer las costumbres y tradiciones del estado Falcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario