En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)
El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). (Modelos humanistas y socio-culturales.)
El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981) .
Rol de Mediador
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
| |||||
Grado: 1º Sección: “A” Turno: Mañana Matricula : V:11 H:11 TOTAL :22 Docente: Tamara Pérez
| |||||
Proyecto : Recorriendo Venezuela me detengo en el Estado Falcón
| |||||
Área s Académicas : Ciencias sociales
| |||||
Competencias : Reconoce la importancia de los vínculos familiares en su desarrollo personal
| |||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
| ||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
| |||
Ø Identifica: a los miembros de la familia
Ø Representa a través de dibujos a los miembros de la familia
Ø Respeta los vínculos entre familia, escuela y comunidad.
|
Ø Conceptual :
- La familia
- Los vínculos entre familia y comunidad
Ø Procedimental :
- Evocar y conversar sobre los conocimientos previos acerca de la familia
- Construir con la ayuda de tu maestra de manera representativa a tu familia
Ø Actitudinal :
- Valorar la importancia de la familia.
|
- OBSERVACION
- Conversatorio
- Trabajo en equipo
- Plenaria
|
Inicio : Formación de ronda para dialogar sobre el miembro de la familia
Desarrollo : En pequeños grupos realizar la representación de los integrantes de tu familia a través de un dibujo
Cierre: comentar sobre momentos o recuerdos significativos con los integrantes de tu familia.
|
- Hojas blancas
- Creyones
- Lápiz
- Marcador
- Pega
- Cuadernos
|
Tipos:
formativa
Formas:
Coevaluaciòn
Técnicas:
Observación
Instrumentos:
Escala de estimación.
Diario de campo.
|
EVALUACIÓN DEL ROL MEDIADOR.
Escala de estimación
Área: Ciencias Sociales___________________________________________________
Competencia: Reconoce la importancia de los vínculos familiares en su desarrollo personal
Indicadores
| ||||||||||||||||
Apellidos
|
Nombres
|
Identifica los miembros de la familia.
|
Representa a través
De dibujos a los miembros de la familia.
|
Respeta los vínculos entre familia escuela y comunidad.
| ||||||||||||
Nº
|
S
|
CS
|
AV
|
N
|
S
|
CS
|
AV
|
N
|
S
|
CS
|
AV
|
N
| ||||
1
|
Chirinos
|
Niliany
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
2
|
Barranco
|
Maria F.
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
3
|
Saez
|
Edwin
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
4
|
Parra
|
Nabiely
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
5
|
Palencia
|
Ketzia
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
6
|
Herrera
|
Greisleth
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
7
|
Linares
|
Yulbelis
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
8
|
Villasmil
|
Jose E.
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
9
|
Melendez
|
Nelly
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
10
|
Picon
|
Jonathan
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
11
|
Berdugo
|
Victor
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
12
|
Duarte
|
Danilo
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
13
|
Garcia
|
Juan
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
14
|
Valera
|
Erianny
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
15
|
Villa
|
Josue
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
16
|
Hernandez
|
Angel
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
17
|
Suarez
|
Shamzara
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
18
|
Moreno
|
Jeanselis
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
19
|
Castellano
|
Andres
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
20
|
Garcia
|
Abrahan
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
21
|
Vilchez
|
Moises
|
X
|
X
|
X
| |||||||||||
22
|
Bermudez
|
Valeria
|
X
|
x
|
x
| |||||||||||
ROL MEDIADOR.
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
| |||||
Grado: 1º Sección: “ A” Turno: Mañana Matricula V : 11 H : 11 Docente: Tamara Pérez
| |||||
Proyecto : Recorriendo Venezuela me detengo en el Estado Falcón
| |||||
Áreas académicas : Ciencias Sociales
| |||||
Competencias : Reconoce la importancia de las normas de convivencia social y lo aplica en la escuela y el hogar
| |||||
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
|
Evaluación
| ||
Técnicas
|
Actividades
|
Recursos
| |||
· Expresa su idea en relación a los valores
· Practica normas de convivencia
· Valora la importancia de los valores
|
· Conceptual :
- Concepto de los valores
- La convivencia social en la escuela
· Procedimental:
- Evocar y conversar acerca de los valores
- Elaborar dibujos alusivos a los valores
· Actitudinal: Manifestar Amor, respeto y colaborar entre los miembros de la escuela y la familia.
|
- Dialogo
- Representación de los valores a través de dibujos
|
Inicio : Conversación de los conocimientos previos acerca de los valores
Desarrollo : En pequeños grupos realizar un dibujo alusivo a los valores
Cierre: conversatorio sobre los valores en la familia y su importancia, cada niño y niña debe nombrar un valor y exponer la importancia de este en la familia, escuela y comunidad.
|
- Marcador
- Hojas blancas
- Creyones
- Cuadernos
|
Tipos: formativa
Formas: Coevaluaciòn
Técnicas:
Observación
Instrumentos:
Escala de estimación
Diario de campo
|
EVALUACIÓN DEL ROL MEDIADOR.
Escala de estimación
Área: Ciencia sociales_____________________________________________________________
Competencia: Reconoce la importancia de las normas de convivencia social lo aplica en la escuela y el hogar
Indicadores
| ||||||||||||||
Apellidos
|
Nombres
|
Expresa sus ideas en relación a los valores.
|
Practica las normas de convivencia.
|
Valora la importancia de los valores.
| ||||||||||
Nº
|
S
|
CS
|
AV
|
N
|
S
|
CS
|
AV
|
N
|
S
|
CS
|
AV
|
N
| ||
1
|
Chirinos
|
Niliany
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
2
|
Barranco
|
María F.
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
3
|
Sáez
|
Edwin
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
4
|
Parra
|
Nabiely
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
5
|
Palencia
|
Ketzia
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
6
|
Herrera
|
Greisleth
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
7
|
Linares
|
Yulbelis
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
8
|
Villasmil
|
José E.
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
9
|
Meléndez
|
Nelly
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
10
|
Picón
|
Jonathan
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
11
|
Berdugo
|
Víctor
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
12
|
Duarte
|
Danilo
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
13
|
García
|
Juan
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
14
|
Valera
|
Erianny
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
15
|
Villa
|
Josué
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
16
|
Hernández
|
Ángel
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
17
|
Suarez
|
Shamzara
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
18
|
Moreno
|
Jeanselis
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
19
|
Castellano
|
Andrés
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
20
|
García
|
Abrahán
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
21
|
Vílchez
|
Moisés
|
X
|
X
|
X
| |||||||||
22
|
Bermúdez
|
Valeria
|
X
|
x
|
x
|
Evidencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario