domingo, 15 de julio de 2012

ROL MEDIADOR.


En el paradigma cognitivo, el rol del docente es tan activo como el de los estudiantes, pero no controla de forma arbitraria, por ello es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus alumnos. (Aprendizajes repetitivos y arbitrarios no son eficientes)
            El aprendizaje funcional, los contenidos y los métodos son simples medios que el docente ocupa para preparar al alumno a vivir como persona y ciudadano(a). (Modelos humanistas y socio-culturales.)
            El profesor(a) como mediador del aprendizaje debe: Conocer los intereses de alumnos(as), sus diferencias individuales, sus inteligencias múltiples, sus necesidades evolutivas, los estímulos de sus contextos: familiares, comunitario y educativos y mediar el nuevo aprendizaje con esas realidades.
            En el paradigma constructivista, el rol del docente es moderador, coordinador, facilitador, mediador y requiere un clima afectivo, armónico, de mutua confianza para desarrollar su trabajo. (Metodología participativa etnográfica). Bijou (1981) .
Rol de Mediador
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado: 1º       Sección: “A”    Turno: Mañana      Matricula : V:11 H:11 TOTAL :22      Docente:  Tamara Pérez                                                        
Proyecto : Recorriendo Venezuela me detengo en el Estado Falcón
Área s Académicas : Ciencias sociales
Competencias : Reconoce la importancia de los vínculos familiares en su desarrollo personal

Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos
Ø  Identifica: a los miembros de la familia
Ø  Representa a través de dibujos a los miembros de la familia
Ø  Respeta los vínculos entre familia, escuela y comunidad.











Ø  Conceptual :  
-          La familia
-          Los vínculos entre familia y comunidad
Ø  Procedimental :
-          Evocar y conversar sobre los conocimientos previos acerca de la familia
-          Construir con la ayuda de tu maestra de manera representativa a tu familia
Ø  Actitudinal :
-          Valorar la importancia de la familia.
-          OBSERVACION
-          Conversatorio
-          Trabajo en equipo
-          Plenaria
Inicio : Formación de ronda para dialogar sobre el miembro de la familia

Desarrollo : En pequeños grupos realizar la representación de los integrantes de tu familia a través de un dibujo

Cierre: comentar sobre momentos o recuerdos significativos con los integrantes de tu familia.
-          Hojas blancas
-          Creyones
-          Lápiz
-          Marcador
-          Pega
-          Cuadernos

Tipos:
formativa




Formas:
Coevaluaciòn





Técnicas:
Observación





Instrumentos:
Escala de estimación.
 Diario de campo.











EVALUACIÓN DEL ROL MEDIADOR.
Escala de estimación
Área:  Ciencias Sociales___________________________________________________
Competencia: Reconoce la importancia de los vínculos familiares en su desarrollo personal


Indicadores





Apellidos




Nombres

Identifica los miembros de la familia.




Representa a través 
De dibujos a los miembros de la familia.

Respeta los vínculos entre familia escuela y comunidad.

S
CS
AV
N
S
CS
AV
N
S
CS
AV
N
1
Chirinos
Niliany
X



X



X



2
Barranco
Maria F.
X



X



X



3
Saez
Edwin
X



X



X



4
Parra
Nabiely
X



X



X



5
Palencia
Ketzia
X



X



X



6
Herrera
Greisleth
X



X



X



7
Linares
Yulbelis
X



X



X



8
Villasmil
Jose E.
X



X



X



9
Melendez
Nelly
X



X



X



10
Picon
Jonathan
X



X



X



11
Berdugo
Victor
X



X



X



12
Duarte
Danilo
X



X



X



13
Garcia
Juan
X



X



X



14
Valera
Erianny
X



X



X



15
Villa
Josue
X



X



X



16
Hernandez
Angel
X



X



X



17
Suarez
Shamzara
X



X



X



18
Moreno
Jeanselis
X



X



X



19
Castellano
Andres
X



X



X



20
Garcia
Abrahan
X



X



X



21
Vilchez
Moises
X



X



X



22
Bermudez
Valeria
X



x



x







ROL MEDIADOR.
Plan de Acción para un Proceso de Aprendizaje
 Grado:        Sección: “ A”    Turno: Mañana       Matricula V : 11 H : 11  Docente: Tamara Pérez                                                          
Proyecto : Recorriendo Venezuela me detengo en el Estado Falcón
Áreas académicas : Ciencias Sociales
Competencias : Reconoce la importancia de las normas de convivencia social y lo aplica en la escuela y el hogar

Indicadores de logro


Contenidos
Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva- Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)

Evaluación
Técnicas
Actividades
Recursos

·          Expresa su idea en relación a los valores
·          Practica normas de convivencia
·          Valora la importancia de los valores














·          Conceptual :
-       Concepto de los valores
-       La convivencia social en la escuela
·          Procedimental:
-       Evocar y conversar acerca de los valores
-       Elaborar dibujos alusivos a los valores
·          Actitudinal: Manifestar Amor, respeto y colaborar entre los miembros de la escuela y la familia.

-       Dialogo
-       Representación de los valores a través de dibujos

Inicio : Conversación de los conocimientos previos acerca de los valores

Desarrollo :  En pequeños grupos realizar un dibujo alusivo a los valores

Cierre: conversatorio sobre los valores en la familia y su importancia, cada niño y niña debe nombrar un valor y exponer la importancia de este en la familia, escuela y comunidad.

-       Marcador
-       Hojas blancas
-       Creyones
-       Cuadernos


Tipos: formativa



Formas: Coevaluaciòn






Técnicas:
Observación






Instrumentos:
Escala de estimación
Diario de campo










EVALUACIÓN DEL ROL MEDIADOR.
Escala de estimación
Área:  Ciencia sociales_____________________________________________________________
Competencia: Reconoce la importancia de las normas de convivencia  social lo aplica en la escuela y el hogar


Indicadores




Apellidos




Nombres

Expresa sus ideas en relación a los valores.


 Practica las normas de convivencia.

Valora la importancia de los valores.
S
CS
AV
N
S
CS
AV
N
S
CS
AV
N
1
Chirinos
Niliany
X



X



X



2
Barranco
María F.
X



X



X



3
Sáez
Edwin

X


X



X



4
Parra
Nabiely

X


X



X



5
Palencia
Ketzia

X


X





X

6
Herrera
Greisleth

X


X



X



7
Linares
Yulbelis

X


X



X



8
Villasmil
José E.
X



X




X


9
Meléndez
Nelly
X



X




X


10
Picón
Jonathan
X



X



X



11
Berdugo
Víctor

X


X



X



12
Duarte
Danilo
X



X




X


13
García
Juan

X


X



X



14
Valera
Erianny
X



X



X



15
Villa
Josué
X



X



X



16
Hernández
Ángel
X



X



X



17
Suarez
Shamzara

X


X



X



18
Moreno
Jeanselis
X



X



X



19
Castellano
Andrés
X



X



X



20
García
Abrahán
X



X




X


21
Vílchez
Moisés
X



X




X


22
Bermúdez
Valeria
X



x



x




                                                                    Evidencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario