La pedagogía sistemática CUDED.
Es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de enseñanza aprendizaje. esta basada en los ordenes del amor “ descubierto por Bert Hellinger , psicólogo y pedagogo alemán , estructurado y aplicados a la educación , por Angélica Olvera García , Directora del centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas ( CUDEC ) DE MEXICO
La pedagogía sistémica CUDEC: Se basa en unos fundamentos conceptuales, entre ellos podemos destacar:
- Utiliza los movimientos sistémicos como herramienta para ñla resolución de conflictos
- Parte de la teoría de los sistemas
- Es fenomenológica, se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
- Se asienta en el constructivismo y el aprendizaje significativo
- El establecimiento de puentes entre la escuela y la familia
La mirada de la pedagogía sistémica: contribuye a la solución problemas educativos y de los conflictos:
- Bajo rendimiento escolar
- Asunto relacionales dentro de la comunidad educativa
- Incomunicación entre familias y escuela
- Disfunciones del trabajo cooperativo y de equipo
“Pedagogía del Amor “
Pedagogía del Amor significativa gozar el cumulo de experiencias que la vida nos acerca, recibiéndolas y bautizándolas con la mirada y sentido elegido para crecer , mas que sobrevivir
Bert Hellinger: descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo y que estamos sujetos a unos ordenes esenciales a los que el llamo
“Ordenes del Amor “
Primer Orden: pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y orden. Cada uno en su lugar, este es el orden.
No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas
Tercer Orden: Equilibrio entre el dar y el tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario