sábado, 14 de julio de 2012

Roles del Docente

Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmosfera que invite a todos a investigar  , a aprender , a construir su aprendizaje , y no solo a seguir lo que el hace o dice . el rol del docente no es solo proporcionar información y controlar la disciplina , sino un mediador entre el alumno y el ambiente .

Ser docente : es algo complejo , sublime y mas importante que enseñar  asignaturas . educar es alumbrar personas autónomas , libres y solidarias .

Ser docentes : exige no solo ocupación sino vocación de servicio

-       Consiste en brindar vuelos de altura 

-       Es alguien  que atiende y asume trascendencia de su misión

-       Un embellecedor de vidas

-       Ser un estilista de almas

Rol de Investigador

El estudiante como profesional hace de acción  una indignación persistente que lo lleva a entender y analizar los procesos de aprendizaje.

Identifica  problemas prioritarios de la realidad educativa y de la realidad social , local , regional , nacional o mundial en PPC Y PPA .

Utiliza las herramientas de investigación , acción ( registro , visita entrevista , entre otros . )

Funciones:

1)    Considerar problemas de urgencia de la realidad educativa , social local , regional , nacional y mundial .

2)    Caracterizar, entender, comprender y describir los problemas de la realidad socioeducativa.

3)    Emplear y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.

4)    Experimentar modelos, métodos , estrategias y medio educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría , practica y desarrollo personal .

Tareas:

·         Componen las distintas acciones que el estudiante debe desempeñar para entender las realidades educativa y social , local , regional , nacional y mundial

·         Reconocer los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad , seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y proyectos para abordar su estudio sistemático

·         En definitiva , se le pide vincular las tareas lógicas , empíricas y teóricas de la investigación con ,os modelos de innovación y cambio de la educación .

Rol de Medidor

El rol del docente como mediador consiste en ,lograr que el alumno aprenda y logre su desarrollo integral por ello facilita la realización de actividades y media experiencia significativas vinculadas con las necesidades , interese y potencialidades de los mismos , igualmente debe manejar la zona de desarrollo próximo que según Vygotsky , citado por Santamaría (2005) se refiere a la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de formar independiente .

Funciones:

1)    Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promueven la formación integral del individuo

2)    Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula

3)    Evaluar planes, programas, proyectos estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

Tareas:

- Conducir y coordinar las actividades docente individuales o colectivas , incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades

-        Diseñar aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas , investigaciones , trabajos individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante

Rol de Orientador

El orientador cumplirá la función de orientador al atender  al alumno como persona , al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones , además de promover  el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje , su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración de roles que como alumno , alumna o joven , ciudadano le tocara ejercer   

Funciones:

-       Ayudar a los educandos conocerse y a comprender así mismo y a los demás , así como hacerse responsable por su propio crecimiento personal académico

-       Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones

-       Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal , al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.

Tareas:

-      Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales , problemas de aprendizaje y académicos , mediante la planificación y ejecución de actividades a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida

-       Que el docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los estudiantes, ayudándolos en el proceso de reconocimientos y toma de conciencia de sus limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción sobre como superarse .

Rol de Interventor de la realidad y promotor de cambios sociales:

En este ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a al comunidad que rodea al institución y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.

El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración fomentara la formación de hábitos de responsabilidad en la persona. Promoverá la participación de la comunidad.

Funciones:

-       Analizar la realidad social.

-       Promover e impulsar acciones de carácter social , familiar , comunitaria corporativo y de autogestión , dirigidos a la solución de problemas institucionales comunitarios y propios de su profesión .

-       Tareas :

-       Actualizarse sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las comunidades

-       Aplicación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo , así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones , medios de comunicación , familia y otros sectores sociales .

Rol de Gerente

Acciones que refieren a los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, dirigir, y controlar la labor docente dentro y fuera del aula.

Funciones:

-       Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.

-       Tomar decisiones negociadas evaluar criterios científicos; ejecutar actividades inherentes.

Tareas:

-       Participar en el diagnostico de necesidades y problemas de la institución; satisfacer los requerimientos de las demandas sociales.

-       Programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje, administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada