Roles del Docente
Es necesario que el docente pueda crear en el aula una atmosfera que invite a todos a investigar , a aprender , a construir su aprendizaje , y no solo a seguir lo que el hace o dice . el rol del docente no es solo proporcionar información y controlar la disciplina , sino un mediador entre el alumno y el ambiente .
Ser docente : es algo complejo , sublime y mas importante que enseñar asignaturas . educar es alumbrar personas autónomas , libres y solidarias .
Ser docentes : exige no solo ocupación sino vocación de servicio
- Consiste en brindar vuelos de altura
- Es alguien que atiende y asume trascendencia de su misión
- Un embellecedor de vidas
- Ser un estilista de almas
Rol de Investigador
El estudiante como profesional hace de acción una indignación persistente que lo lleva a entender y analizar los procesos de aprendizaje.
Identifica problemas prioritarios de la realidad educativa y de la realidad social , local , regional , nacional o mundial en PPC Y PPA .
Utiliza las herramientas de investigación , acción ( registro , visita entrevista , entre otros . )
Funciones:
1) Considerar problemas de urgencia de la realidad educativa , social local , regional , nacional y mundial .
2) Caracterizar, entender, comprender y describir los problemas de la realidad socioeducativa.
3) Emplear y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.
4) Experimentar modelos, métodos , estrategias y medio educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría , practica y desarrollo personal .
Tareas:
· Componen las distintas acciones que el estudiante debe desempeñar para entender las realidades educativa y social , local , regional , nacional y mundial
· Reconocer los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad , seleccionar el objeto de investigación y diseñar programas y proyectos para abordar su estudio sistemático
· En definitiva , se le pide vincular las tareas lógicas , empíricas y teóricas de la investigación con ,os modelos de innovación y cambio de la educación .
Rol de Medidor
El rol del docente como mediador consiste en ,lograr que el alumno aprenda y logre su desarrollo integral por ello facilita la realización de actividades y media experiencia significativas vinculadas con las necesidades , interese y potencialidades de los mismos , igualmente debe manejar la zona de desarrollo próximo que según Vygotsky , citado por Santamaría (2005) se refiere a la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver problemas de formar independiente .
Funciones:
1) Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promueven la formación integral del individuo
2) Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula
3) Evaluar planes, programas, proyectos estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.
Tareas:
- Conducir y coordinar las actividades docente individuales o colectivas , incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades
- Diseñar aplicar estrategias y medios educacionales que faciliten la fijación de tareas , investigaciones , trabajos individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante
Rol de Orientador
El orientador cumplirá la función de orientador al atender al alumno como persona , al guiarlo en el descubrimiento de sus potencialidades y limitaciones , además de promover el reconocimiento de su responsabilidad en su propio aprendizaje , su autonomía y capacidad para tomar decisiones y la valoración de roles que como alumno , alumna o joven , ciudadano le tocara ejercer
Funciones:
- Ayudar a los educandos conocerse y a comprender así mismo y a los demás , así como hacerse responsable por su propio crecimiento personal académico
- Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones
- Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal , al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social optima.
Tareas:
- Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales , problemas de aprendizaje y académicos , mediante la planificación y ejecución de actividades a explorar a cada estudiante y a reflexionar sobre su propia vida
- Que el docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades de los estudiantes, ayudándolos en el proceso de reconocimientos y toma de conciencia de sus limitaciones y suministrándoles orientaciones generales de acción sobre como superarse .
Rol de Interventor de la realidad y promotor de cambios sociales:
En este ejercicio del rol de promotor social, el docente conoce a al comunidad que rodea al institución y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
El docente debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración fomentara la formación de hábitos de responsabilidad en la persona. Promoverá la participación de la comunidad.
Funciones:
- Analizar la realidad social.
- Promover e impulsar acciones de carácter social , familiar , comunitaria corporativo y de autogestión , dirigidos a la solución de problemas institucionales comunitarios y propios de su profesión .
- Tareas :
- Actualizarse sobre la situación de las necesidades y condiciones existentes en las comunidades
- Aplicación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo social, comunitario y educativo , así como promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y vincular las instituciones , medios de comunicación , familia y otros sectores sociales .
Rol de Gerente
Acciones que refieren a los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, dirigir, y controlar la labor docente dentro y fuera del aula.
Funciones:
- Diagnosticar las situaciones que enfrenta en el aula o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo.
- Tomar decisiones negociadas evaluar criterios científicos; ejecutar actividades inherentes.
Tareas:
- Participar en el diagnostico de necesidades y problemas de la institución; satisfacer los requerimientos de las demandas sociales.
- Programar actividades dentro y fuera del aula en función del proyecto educativo integral comunitario, con el objeto de mejorar la calidad del aprendizaje, administrar, dirigir y analizar proyectos y programas educativos conectados con el rendimiento escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario